martes, 31 de julio de 2012

Raúl Zaffaroni - La Pachamama y el Humano


Para descargar el libro completo

Héctor Alancay y Mario Rabey.
Conversando acerca de Pachamama.
Barrancas, Jujuy, 1998.
Hace unos meses, Zaffaroni nos sorprendió  gratamente con un libro dedicado a la reflexión sobre un portentoso avance del neoconstitucionalismo sudamericano contemporáneo: el reconocimiento de derechos a la Naturaleza.

Las recientes Reformas Constitucionales de Ecuador y Bolivia han constituido a la Naturaleza, a Gaia, a la Tierra, en suma a Pachamama, en un sujeto jurídico. En palabras de Raúl:

De este modo el constitucionalismo andino dio el gran salto del ambientalismo a la ecología profunda, es decir, a un verdadero ecologismo constitucional. La invocación de la Pachamama va acompañada de la exigencia de su respeto, que se traduce en la regla básica ética del sumak kawsay, que es una expresión quechua que significa buen vivir o pleno vivir y cuyo contenido no es otra cosa que la ética –no la moral individual- que debe regir la acción del estado y conforme a la que también deben relacionarse las personas entre sí y en especial con la naturaleza.
No se trata del tradicional bien común reducido o limitado a los humanos, sino del bien de todo lo viviente, incluyendo por supuesto a los humanos, entre los que exige complementariedad y equilibrio, no siendo alcanzable individualmente. Siendo una regla de convivencia que en modo alguno niega la utilización de la naturaleza y ni siquiera de la técnica, sino que exige respeto a todo lo humano y no humano, tiene implicancias de todo orden en el plano político y económico y, naturalmente, enfrenta decididamente al suicida festival del mercado encarnado en un capitalismo desenfrenado. (pág.51)
El libro completo lo pueden leer y descargar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario