martes, 25 de diciembre de 2012
Mañana no hay paro de la Sociedad Rural
por David Iud
Los medios de difusión repiten hasta el cansancio que mañana, 26 de diciembre, habrá “paro” convocado por la Sociedad Rural Argentina y otras entidades que agrupan a los empresarios del campo.
Es impropio el término usado. No es “paro”, es un “cierre” de empresas productivas y como tal, una infracción a la Ley vigente, algo ilegal.
¿Qué ley infringen? Pues, varias. La Ley de Abastecimiento, en primer lugar, de la cual trascribo algunos artículos
Art. 2 […] el Poder Ejecutivo, por sí o a través del o de los funcionarios y/u organismos que determine, podrá:
Inc. d […] Obligar a continuar con la producción, industrialización, comercialización, distribución o prestación de servicios, como también a fabricar determinados productos
Inc. g […] En caso de necesidad imperiosa de asegurar el abastecimiento y/o prestación de servicios, intervenir temporariamente, para su uso, explotaciones agropecuarias
Art. 4º Serán reprimidos con las sanciones que se establecen en el artículo 5º y en su caso 6º, quienes: […] Inc. e Destruyeren mercaderías y bienes; o impidieren la prestación de servicios o realizaren cualquier otro acto, sea de naturaleza monopólica o no, que tienda a hacer escasear su producción.
En cuanto a las sanciones de los Arts. 5º y 6º, mencionemos lo previsto en Art. 5º, inc. b.
Pero hay otras ilegalidades. Les cabe a los que incurren en este tipo de acciones, la responsabilidad civil por infracción al Art. 1071 (abuso del derecho), que en el caso se configura por cuanto el desabastecimiento es lo opuesto de lo previsto en Art. 2513 del Código Civil (uso regular de la propiedad).
El cierre de establecimientos productivos no es huelga, no es paro: es un acto ilegal que no está amparado por la legislación de ningún país del mundo. El derecho de huelga lo tienen los trabajadores. Los medios de difusión que hablan de “paro”, confunden lo que no se puede confundir. No se puede confundir a los empresarios con trabajadores.
Menos a estos empresarios. Empresarios que mientras decenas de miles de Argentinos eran desaparecidos y asesinados, ellos se ocupaban de aplaudir a los asesinos. En la imagen está el testimonio.
lunes, 17 de diciembre de 2012
Una poesía de Silvia Cyrillo
Pasado
Alguien toca mi hombro derecho
y cuando giro para mirarlo a los ojos,
reconozco al humano
con el que compartí el café,
besos forzados
y una polaroid del pasado.
Me mira y se mete las manos en las heridas,
arranca su ombligo en este día de vueltas,
y objeta las cuchillas de mi recuerdo.
Con ellas escribo ceniza sobre mis rótulas,
y abro las latas de conservas que dejaste
huyendo de mi culo contra tu vientre,
de mis tetas contra tu espalda.
En este fin de tu saliva,
en este recordar antes de agusanar al limbo:
tallo mi calavera
inundada de pencas de acelgas,
de granos de arroz empapados de vino
y de termitas.
Me mira y se mete las manos en las heridas,
arranca su ombligo en este día de vueltas,
y objeta las cuchillas de mi recuerdo.
Con ellas escribo ceniza sobre mis rótulas,
y abro las latas de conservas que dejaste
huyendo de mi culo contra tu vientre,
de mis tetas contra tu espalda.
En este fin de tu saliva,
en este recordar antes de agusanar al limbo:
tallo mi calavera
inundada de pencas de acelgas,
de granos de arroz empapados de vino
y de termitas.
miércoles, 12 de diciembre de 2012
Fragmento de un relato
Matías Nicolaci
Lo recuerdo como si fuera hoy, como si ahora mismo lo estuviese viendo: el sol derretía todo, en ese verano, pero como todavía no era mediodía, se podía estar en la calle. Las persianas de los negocios habían sido levantadas trabajosamente, con su ruido de óxido y su descolorido formado de miles de lluvias y ráfagas de viento, y al dejar que entrara la luz del centro amarillo del cielo hacían ingresar a la vez una nubecilla de polvo, cuyas partículas apenas más pequeñas que un grano de arena se diseminaban en el aire, y de las cuales uno nunca podía estar seguro –aunque de alguna manera uno se dejaba llevar por esa incerteza, como si esas motas de polvo fueran el límite exacto de la conciencia; tan difusas que impedían todo intento de reflexión, o conceptualización acerca de ellas- de si se trataba de cosas, objetos, por así decirlo, reales, del mundo, o no.
Cuando miré para adentro del negocio –un rectángulo ancho, lleno de cosas puestas unas encima de las otras, radios viejas, televisores, ventiladores de techo, de pie, motores de autos, de lanchas, vestidos negros, medias, sombreros de todo tipo, anillos- noté esas motas de polvo que entraban con la luz del día y entonces me pareció una combinación perfecta, que todo eso formaba un conjunto que, sirviéndose de los detalles únicamente para la reproducción de una figura que sólo podía percibirse con la mente, una forma, me producía un goce intelectual y sensible a la vez, lo que suele decirse un goce estético.
Como dije, no eran los detalles, los objetos que habitaban ese lugar, sino la disposición, el contraste de luces y sombras que formaban, el orden en el que estaban ubicados, es decir, todo eso que habitaba entre ellos, pero no era propiamente de ellos, el dibujo mental que, todos juntos, acaso como un dios, imprimían en el himen reflector de mi mente. El goce estético no es el goce de lo lindo, de lo vistoso, de lo que llama la atención, es, más bien, el reconocimiento de algo que se sugiere en la materialidad de los hechos, a través de la materialidad de los hechos, y que va más allá de ellos, a la vez con la conciencia de que no se puede ir, paradójicamente, más allá de los hechos. Es como el ojo de Ana cuando mira hacia un costado, y ese costado es un mundo que yo no veo, y yo quisiera estar dentro de sus ojos y ser ella, con su mundo, mirando a su mundo, y no tengo más que los míos, mi muerte y esta distancia. Es como una caverna que se abre entre las cosas, pero en el fondo de esa caverna hay una multiplicación de espejos que la prolongan ilusoriamente hasta el infinito, y se sabe de esa ilusión, se la conoce, pero ya es tarde: ya nos prometieron el infinito.
domingo, 9 de diciembre de 2012
El populismo oportunista de Netanhayu en Israel / Palestina
¿Por qué Bibi ya no oculta sus necedades?
El Estado de Palestina fue proclamado el 15 de noviembre de 1988 en
Argel, en una sesión extraordinaria en el exilio del Consejo Nacional
Palestino. Como parte de un intento de resolver el actual conflicto
palestino-israelí, los Acuerdos de Oslo firmados entre Israel y la
Organización de Liberación Palestina en septiembre de 1993, establecieron
la Autoridad Nacional Palestina como una administración autónoma
provisional en los territorios palestinos. Camp David, La Hoja de Ruta y
Annapolis fueron intentos sucesorios y accesorios para concretar el
final del conflicto. El final de éste es sin duda establecer la
independencia de un Estado Palestino soberano y un statu quo que
garantice la existencia segura del Estado de Israel. No fueron pocos los obstáculos que uno y otro pusieron para alcanzar tan noble meta.
En cuanto a la votación en la ONU del 29 de noviembre último, su resultado no es
la independencia y soberanía del Estado Palestino. El voto dice con
claridad que la comunidad internacional se inclinó en el conflicto del
M.O. por la "solución de dos estados", esta es la agenda internacional
válida actualmente, éste es el mandato de las naciones del mundo. La ONU dice de esta forma que la creación del Estado Palestino, es un objetivo necesario para la resolución del conflicto. La independencia palestina ya fue proclamada y la lectura del resultado
dice que las conversaciones con Israel deben concluir con resultados
positivos y concluyentes para llevarla a cabo.
La última escalada en la zona incrementó el prestigio y la popularidad de Hamas, mientras que la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas se devaluó. El enfrentamiento entre los movimientos Hamas y Fatah no ayuda a la causa palestina. El apoyo de Francia y la decisión de Alemania de abstenerse en la votación es un cambio fundamental dadas las limitaciones históricas de ésta para desafiar al gobierno israelí. El resultado general de la votación en ONU es una gran derrota para Israel y el punto de mayor aislamiento internacional de éste. Acto seguido, los retiros temporales para consultas de los embajadores de EEUU, UK y España siguen marcando una constante en el tema.
Abu Mazen y el liderazgo de Fatah necesitan algo más que éste éxito coyuntural, necesitan consolidar su imagen como una alternativa a Hamas. Pero en esta última, las cosas no están claras, la votación en la ONU acepta una Palestina en torno a las líneas de 1967, siendo un reconocimiento implícito y un compromiso con Israel. El líder político de Hamas en el exilio, Jaled Mashaal, entonces confirmó que apoya el movimiento. En Gaza, Ismail Haniyeh, según se informa lo negó y luego lo aceptó. Tal vez la línea dura palestina está reconsiderando sus errores de 1947, o no quieren mostrarse como un frente fracturado en este momento.
Los embajadores fueron convocados como respuesta a la reciente decisión de Jerusalén de construir 3.000 nuevas viviendas en los asentamientos de Cisjordania y promover el plan de zonificación para el área E-1, al noreste de Jerusalén. El proyecto E-1 está diseñado para rodear la parte palestina de Jerusalén con asentamientos y barrios israelíes judíos de manera que impidan permanentemente la división de la ciudad, o cualquier otro compromiso territorial.
Fatah y Hamas es difícil que se entiendan, salvo que esta última haga una serie de reevaluaciones que por ahora no parecen claras. En las elecciones primarias del Likud, todos los moderados quedaron fuera de carrera. Junto a la alianza con Lieberman, no deja opción a que esta formación, sea ahora claramente de extrema derecha y se proponga evitar la paz y un Estado Palestino por todos los medios posibles. Netanyahu sabe que es un rehén de los extremistas y que puede ser desplazado de su liderazgo por Lieberman.
Por ahora el gobierno tiene previsto adoptar el "Levy Report", que llegó a la conclusión de que el control de Israel sobre Cisjordania no es una ocupación, por lo cual, preparar el terreno para la construcción de nuevos asentamientos y legalizar los existentes, no es raro. No está en la intención de Israel, todo lo contrario, aceptar el mandato de la ONU. La alianza tácita con Hamas, contra Abbas es clara y el plan del actual gobierno israelí es disolver cualquier resto de base física y conceptual de un Estado Palestino. Esta es la explicación para entender la deslegitimación del gobierno de los líderes de Fatah. La separación de Gaza y Cisjordania con el liderazgo de Hamas es vital para un enfrentamiento con éste y no con los palestinos en general, al tiempo de diluir el tema del estado de éstos.
Netanyahu optó una vez más por su supervivencia política, antes que por la seguridad existencial de Israel y su lugar honorable entre las naciones. La construcción de viviendas en la zona E-1 es un desafío fuerte a la comunidad internacional, es un escupitajo a nuestros socios de siempre y nos promete un futuro de más enfrentamientos y sangre con quienes lo están buscando. Debe ser ahora más halcón que los halcones, más intransigente que aquellos más radicales, Bibi se encerró y nos quiere atar a su destino. Siempre mostró ser una persona inteligente, pero ahora muestra en forma muy evidente sus necedades. El sabio las oculta a diferencia del común de la gente, algo le sucede con su don de populista oportunista pero lúcido y nos compromete mucho con ello.
* Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Militante por la coexistencia judeo-árabe y un camino alternativo a la globalización neo-liberal. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).
Derechos reservados: Instituto Campos Israel ISBN963-03- 0316- מסת"ב
martes, 20 de noviembre de 2012
Palestina / Israel: espiral de destrucción en Gaza
¿Quién detiene a Israel?
Marcha, Martes 20 de noviembre de 2012 02:00Más de 100 palestinos muertos, entre ellos 24 niños, es el saldo luego de nueve días de bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza. El titular de la ONU llegó a Egipto con el objetivo de detener los ataques, aunque Tel Aviv se mantiene firme en su postura.
Las construcciones grises en la ciudad de Gaza estallan por los aires. No es una imagen figurada, sino una constante que se repite desde hace nueve días cuando Israel comenzó con la operación “Pilar Defensivo” y desplegó su aviación sobre la Franja de Gaza. El resultado: bombardeos permanentes, civiles muertos, ataques contra edificios públicos y la confirmación de que los organismos internacionales tienen un peso ínfimo a la hora de condenar a Tel Aviv.
Este lunes los ataques Israel continuaron y se espera que el gobierno del primer ministro Benjamín Nethanyau, en cualquier momento, ordene el despliegue de tropas terrestres sobre los 360 kilómetros cuadrados que comprenden la Franja de Gaza. Ante esta posibilidad, Jaled Meshal, líder del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, aseguró que si el Estado israelí inicia una invasión por tierra, esa decisión se convertirá en “una excursión mortal” para los soldados de dicho país.
Mientras tanto, las negociaciones para alcanzar una tregua prosiguen en El Cairo, Egipto, donde arribó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. Durante todo el día lunes se difundieron versiones de que Tel Aviv se encontraba dispuesto a aceptar un cese el fuego, aunque no ha dado señales concretas en ese sentido. El gobierno de Tel Aviv mantiene movilizados a 75 mil reservistas que podrían entrar en acción en cualquier momento.
Meshal, que vive exiliado en El Cairo, indicó que la administración hebrea busca una tregua con Hamas, aunque aclaró que el movimiento que gobierna en Gaza no aceptará “ninguna condición israelí”. “Quien ha empezado la guerra tiene que frenarla y la tregua tiene que llegar con nuestras condiciones”, aseveró el dirigente palestino. Igualmente, Meshal no descartó que Israel ordene una nueva “escalada de la violencia”, la cual será resistida.
Desde el pasado 14 de noviembre, las Fuerzas Armadas israelíes han bombardeado en 1.350 ocasiones la Franja de Gaza. Los blancos de la aviación han sido el ministerio de la Juventud y Deportes, un estadio, y el edificio de 14 pisos Al Sharouk, que alberga las oficinas de medios de comunicación locales y extranjeros en Gaza. En este último ataque se reportaron dos civiles muertos y otros siete heridos.
Mientras tanto, los grupos de la resistencia palestina han lanzado dos misiles contra la ciudad israelí de Eshkol y cinco contra Ashkelon, en el sur de los territorios ocupados. También se reportaron explosiones en las localidades de Eilat, Be’er Sheva y Gan Yavne. La televisión israelí informó que el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Tel Aviv ha logrado interceptar solamente 310 de los 1.000 misiles lanzados desde Gaza.
Por su parte, la cadena saudí Al Jazzera reveló que Israel utiliza armas no convencionales durante los bombardeos, según lo denunció el viernes pasado el ex ministro de Sanidad de la Franja de Gaza, Bassem Naim. El ex funcionario explicó que los cuerpos sin vida recogidos en Gaza estaban completamente calcinados, lo que evidencia el uso de armas prohibidas por la legislación internacional.
El jueves pasado, Joe Catner, activista estadounidense por los derechos humanos que se encuentra en Gaza, denunció que el Estado israelí utiliza fósforo blanco en sus ataques. En declaraciones difundidas por Russia Today, Catner indicó que este material, utilizado como arma química y que genera graves quemaduras y intoxicaciones, es lanzado contra la población civil palestina. El personal médico consultado, según el activista, señaló que “las lesiones producidas por los ataques israelíes pueden haber sido provocadas por fósforo blanco”.
jueves, 15 de noviembre de 2012
Salaam, Shalom
Edward Said, Daniel Barenboim y la paz a través de la música y la cultura
"Lo peor es cuando individuos o grupos fingen ser los únicos representantes verdaderos de una identidad, los únicos intérpretes legítimos de la fe, los únicos portaestandartes de la historia de un pueblo, la única manifestación real de una identidad dada, sea islámica, judaica, árabe, americana o europea. De convicciones tan insensatas surgen no sólo el fanatismo y el fundamentalismo, sino también la falta total de comprensión y de compasión por el prójimo"Edward Said, al recibir el premio Príncipe de Asturias, 2002.
Edward Said y yo hemos concebido nuestro proyecto como un diálogo permanente. Este premio supone una focalización en una manifestación de la concordia como lo son el diálogo y la armonía. En el West Eastern Divan se une un lenguaje universal y metafísico como es la música con el continuo diálogo que mantenemos con los jóvenes y ellos mantienen entre sí.
Averroes y Maimónides, que propugnaron en su complicidad filosófica que tiene que existir equilibrio entre la razón y lo metafísico, se negaban a ser llamados maestros y escuchaban y dialogaban con sus discípulos como nosotros lo hacemos con estos jóvenes que, creyendo aprender algún modesto conocimiento o técnica de nosotros, muchas veces nos ofrecen grandísimas lecciones.
Edward Said y yo, imitando a aquellos personajes del diálogo platónico ION, el rapsoda y el filósofo que debaten sobre el conocimiento racional y la inspiración, mantenemos un diálogo permanente (...) el diálogo es un fin para reflexionar y llegar a conclusiones, y también un medio, una forma de concebir la existencia y la amistad"
Daniel Bermboim, al recibir el premio Príncipe de Asturias, 2002.
"Siempre necesitamos el apoyo moral, necesitamos la imaginación del mundo, necesitamos demostrar a aquellos que crean que Palestina/Israel es la tierra de un solo pueblo, que es una tierra para dos pueblos que no pueden ni exterminarse ni expulsarse los unos a los otros sino que, de alguna manera, tienen que acercarse como iguales, con derechos iguales de vivir en paz y seguridad, juntos. Por lo tanto, es esencial para mí reconocer la fuerza y dedicación de aquellos israelíes y judíos que han superado las fronteras de la convención, de la conformidad y de la identidad autoritaria y han reconocido su responsabilidad moral hacia una causa que de tantas maneras también es su causa. Quisiera rendir homenaje a Daniel Barenboim que nos ha ofrecido, a los palestinos y a otros árabes, sus grandes dones de músico como expresión de la forma más alta de solidaridad humana.
Aunque parezca extraño, es la cultura en general y la música en particular las que proporcionan un modelo alternativo para identificar el conflicto"
Gabriel Said
Edward Said, palestino, fue uno de los grandes antropólogos de la última generación. Su libro Orientalismo es de lectura indispensable.
Daniel Baremboim es un gran director de orquesta. Judío, nacido en Argentina, emigró a los diez años con sus padres a Israel, donde se le otorgó la nacionalidad.
Said y Baremboim fundaron en 1999 la West-Eastern Divan Orchestra , palestino-judía.
domingo, 11 de noviembre de 2012
Macri, Kiss, las inundaciones y el Síndrome Urémico Hemolítico
Los riesgos sanitarios provocados por los cortes de luz
Escribe:
Beatriz Pérez Olguín *
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
es una enfermedad grave que afecta en particular a los niños menores de 5
años. Se vincula a la ingesta de carnes crudas o mal cocidas, agua
contaminada o lácteos y alimentos que perdieron la cadena de frío. Esto
se vuelve particularmente preocupante frente a los prolongados cortes de
luz que ha vivido la ciudad autónoma DE LA REALIDAD, Buenos Aires, en
días recientes.
La enfermedad se manifiesta por una diarrea leve acuosa que luego se hace sanguinolenta.
Los niños pueden tener además palidez, irritabilidad, vómitos, convulsiones y dejar de orinar por el fallo de sus riñones.
En nuestro país es una enfermedad endémica transmitida principalmente por alimentos contaminados por una bacteria llamada Escherichia coli entero hemorrágica. Se contrae durante todo el año, sobre todo en los meses cálidos. Hay otros agentes causales, pero son menos frecuentes.
Esta enfermedad es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años. Puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas.
Existen alrededor de 400 nuevos casos por año, constituyendo la Argentina el país de mayor incidencia en el mundo. En la etapa aguda la mortalidad es de 2-4% de los niños afectados. Su notificación al Ministerio de Salud es obligatoria desde abril del 2000 (Resol. N° 346/00) por parte de médicos y autoridades de todos los los centros asistenciales donde se hubiera detectado un caso.
No hay vacuna ni tratamiento específico contra esta enfermedad, que se previene con medidas sencillas vinculadas a la manipulación de los alimentos como la debida cocción y conservación de la cadena de frío de los que fueran perecederos.
* Beatriz Pérez Olguin es Médica Nefróloga, UNC, MP 15198 ME 4803
La enfermedad se manifiesta por una diarrea leve acuosa que luego se hace sanguinolenta.
Los niños pueden tener además palidez, irritabilidad, vómitos, convulsiones y dejar de orinar por el fallo de sus riñones.
En nuestro país es una enfermedad endémica transmitida principalmente por alimentos contaminados por una bacteria llamada Escherichia coli entero hemorrágica. Se contrae durante todo el año, sobre todo en los meses cálidos. Hay otros agentes causales, pero son menos frecuentes.
Esta enfermedad es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años. Puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas.
Existen alrededor de 400 nuevos casos por año, constituyendo la Argentina el país de mayor incidencia en el mundo. En la etapa aguda la mortalidad es de 2-4% de los niños afectados. Su notificación al Ministerio de Salud es obligatoria desde abril del 2000 (Resol. N° 346/00) por parte de médicos y autoridades de todos los los centros asistenciales donde se hubiera detectado un caso.
No hay vacuna ni tratamiento específico contra esta enfermedad, que se previene con medidas sencillas vinculadas a la manipulación de los alimentos como la debida cocción y conservación de la cadena de frío de los que fueran perecederos.
* Beatriz Pérez Olguin es Médica Nefróloga, UNC, MP 15198 ME 4803
martes, 30 de octubre de 2012
Día de los Muertos
Elena Bossi
Jujuy
La mayoría de ustedes sabe que en Jujuy, el dos de noviembre, el día de los muertos es muy importante. Poco interesa que el almanaque señale ese día en rojo o que se decrete o no el feriado, es probable que la gente no vaya a trabajar porque sus muertos los esperan. Es una sola vez al año y no está bien no cumplir con ellos. Ni el gobierno, ni el patrón pueden interferir con este compromiso íntimo y profundo que involucra a todas las clases sociales, a todas las razas, a todas las edades.
La gente exorciza a la muerte de muchas maneras a través del mundo: desde los antiguos celtas, cuya fiesta de muertos, -adoptada y comercializada por los norteamericanos-, nos sigue resultando ajena como dice Eddie; hasta los festejos mexicanos están mucho más emparentados con los nuestros.
En México, el día de muertos, los vivos deben dar la bienvenida a las almas con ofrendas florales, comidas, velas e incienso, calaveras de dulce y de papel.
En mi provincia ocurre algo parecido la noche del 1º de noviembre. En las casas se ha organizado una mesa con panes a modo de ofrenda: son panes que tienen la forma de aquellas cosas que los muertos queridos amaban en vida, también se han preparado las comidas y bebidas preferidas. Se deja la mesa puesta y todos se van a dormir para que las almas vengan y puedan sentirse a sus anchas, comer y beber a gusto sin que nadie las espante –si los muertos asustan a los vivos, al parecer esto vale también al contrario-.
Al día siguiente, el dos de noviembre, continúan los festejos en el cementerio.
Aunque vivo en el campo, en un lugar muy tranquilo, ese día tengo la casa rodeada de autos, la gente viene al cementerio vecino desde la mañana con comidas y bebidas: compartirán este almuerzo con sus seres queridos, esos que ya no están. Pondrán molinetes y flores de papel de colores en las tumbas y van a tener una especie de picnic. En la puerta del cementerio se amontonan los vendedores ambulantes: pochoclo, hilos de azúcar rosada, manzanas acarameladas, golosinas, helados, muñecas, bollos. En la ciudad la fiesta es un poco más seria y contenida, pero en otros lugares de la Quebrada, se canta y se baila también. Ese día los muertos tienen permiso hasta medianoche.
Las familias se acomodan alrededor de las tumbas, se sientan en el pasto o en sus sillitas, abren las gaseosas, los paquetes de papas fritas, conversan, acomodan las flores, embellecen el pequeño perímetro de tierra, van y vienen con baldes de agua.
En Santiago del Estero llevan velas al cementerio por la noche y encienden luces en todas las tumbas. Debe de ser un espectáculo conmovedor.
Es una pena, en un día así, no ser creyente. Sería un gran alivio pensar que tus seres queridos están en alguna parte y todavía pueden verte o escucharte y disfrutar de algo, aunque sea un poco. Me encantaría bailar con mi papá.
viernes, 19 de octubre de 2012
La pena de muerte, un sacrificio humano gestionado por la burocracia estatal en el templo de la opinión pública.
En el Día Mundial Contra la Pena de Muerte, algunas reflexiones sobre el Estado que mata
Eddie Abramovich
1. Las obsesiones privadas y las cuestiones públicas
Alguna de las veces en que me formularan, en medio de un debate sobre la pena de muerte, "qué haría usted si mataran a un hijo suyo...", recordé un escrito de Umberto Eco, Diálogo sobre la pena capital, de 1975, incluido en "La Estrategia de la Ilusión", y le respondí al provocador:
"Si mataran a alguien de mi familia probablemente sometería al perpetrador a toda suerte de tormentos, incluyendo torturar y matar a sus propios hijos ante su vista, antes de mutilarlo hasta que muera sumido en el dolor más horroroso: Luego me entregaría para que me juzguen, o quizás me suicidaría
"Lo que NO cometería sería la cobardía ni la miserabilidad de pedirle al ESTADO que mate por mí, que transforme mi odio en un homicidio planificado, premeditado y burocrático"
De eso se trata.
Jamás le pediría a todos los ciudadanos de mi país que se conviertan en verdugos colectivos por mi furia, o en vicarios de mi dolor. Porque los estados y las sociedades que los construyen no están para convertir las pasiones personales y las obsesiones privadas en políticas públicas, sino justo al revés, para producir el bien común y, mediante la expropiación de la violencia privada, restringir y regular la violencia pública solamente para el ejercicio de la legítima defensa. Como está claro que un reo juzgado, condenado y detenido no constituye una amenaza inminente, matarlo no es más que un ejercicio propagandístico de venganza.
Los Estados Unidos son un claro paradigma del fracaso disuasivo de la pena de muerte, porque su régimen federal permite a cada estado contar con un sistema penal diferente. Así, el mismo delito que es penado con prisión en un estado y con muerte en el estado vecino, tiene entre un 30 y un 50 por ciento más de ocurrencia en este último que en el que ha abolido la pena capital.
Si la pena muerte sirviera para algo más que para rendirle un sacrificio humano a la diosa Opinión Pública, si efectivamente tuviera función prevencional, en el estado de Texas ya no se cometerían delitos pasibles de esa pena. Sin embargo, la tasa no baja.
Luego, la discusión correcta es sobre política criminal y derechos humanos, no sobre subjetividad y dolores o rencores privados. Justamente, los partidarios de la pena de muerte - que lo hacen por propaganda, no porque confíen en su poder preventivo - siempre interpelan a su público del mismo modo, en todo el mundo "¿Qué haría usted si mataran o violaran a su hija?" Es una pregunta estúpida e innecesaria. Ningún estado le pregunta a sus ciudadanos, a la hora de resolver su deuda externa "¿Qué haría usted si le debiera a un banco más que su patrimonio?" Las respuestas llenarían de miedo a más de un político.
2. La doctrina del "error judicial", un argumento válido pero limitado
El argumento del error judicial lo utilzamos los abolicionistas de la pena de muerte como una parte de la campaña, pero desde el horizonte teleológico de la abolición. Es decir, el error judicial de matar a un inocente, condenado por una responsabilidad penal que no tiene, simplemente desaparecería si no existiera pena capital, que genera un error irreparable.
Pero además, los abolicionistas de la pena de muerte no solamente esgrimimos argumentos morales sino también jurídicos y criminológicos. El aspecto MÁS inmoral de la pena de muerte es su absoluta y demostrada inutilidad prevencional. Entonces se reduce a venganza, a sacrificio ritual laico, a expiación del odio colectivo a través de un emisario elegido para pagar nuestro dolor con el suyo. Justamente por eso es tan importante la proliferación de grupos contra la pena de muerte formados por familiares de las víctimas de delitos cometidos por los condenados. Experiencias como las de la Comunidad de San Egidio son valiosísimas.
Volvamos sobre el tema del error judicial. En las sociedades donde la pena de muerte o la administración de justicia en general es manejada por grupos religiosos integristas esta consideración no cabe, porque caben otras. Pero en las democracias, donde la pena capital surge de una ley aprobada por la mayoría de los representantes del pueblo, esto matriza una cultura de la peligrosidad y de la "eliminación" que precondiciona a jueces y jurados.
Por eso, la simple existencia de la muerte como pena en el código predispone a aplicarla con sesgos discriminatorios a pobres, negros, migrantes, la población que hoy llena los "death rows" en Texas, Florida,Alabama y, en menor medida, en el resto de los 34 que conservan esta herramienta legal en los EEUU. Dicho de otro modo, la pena de muerte es, en esos lugares, no solamente un recurso extremo, sino también una preferencia.
En cuanto los casos de mal absoluto, como el del noruego Breivik, no voy a insistir con el argumento moral - los derechos humanos son para todos los humanos, aún los peores - sino con el criminológico y político: Matar a Breivik sería darle la razón a su elitismo asesino, convertirlo en un mártir de la causa que intenta expresar. A menos que haya leído mal todos los libros, Breivik no le teme a la muerte, la desea. En cambio, a la ignominia de la cárcel y el aislamiento le debe temer, y mucho. Porque la muerte de él no mata a su "causa", la fortalece, mientras que el ostracismo del perpetrador la debilita.
La pena de muerte es un acto macabro de propaganda, una atrocidad que comete un grupo de técnicos y burócratas en nombre de todos. De todas las formas en que el estado mata - guerra, represión ilegal o uso de la fuerza letal justificada, negligencia - la pena de muerte es la más atroz, y eso es lo que importa, no la calidad del reo ni la índole del delito.
Si pensamos que el milanés Cesare Bonesana, Marqués de Beccaria, publicó De los delitos y de las penas, piedra basal de la doctrina penal de la modernidad, en 1764, y que su lectura inspiró a Leopoldo de Habsburgo para reformar el Código Penal y abolir la pena de muerte, esta discusión debería ser anacrónica.
Jack Kerouac: Rimbaud
Rimbaud
¡Arthur!
On t'appela pas Jean!
Nacido en 1854 maldiciendo en Charle-
ville, pavimentando así el camino para
el abominable impulso homicida
de Ardennes-
¡Vaya maravilla que dejó tu padre!
Después ingresaste en la escuela a los 8 años
-¡Un pequeño latinista hábil tú!
En octubre de 1869
Rimbaud escribe poesía
en francés griego-
Toma un tren escapando de casa
a París sin billete,
el milagroso guardafrenos mexicano
lo echa del rápido tren,
al Cielo, que
ya no recorre porque
el Cielo está en todas partes—
Sin embargo, intervienen
las viejas mariconas—
Rimbaud asombra a Rimbaud—
trenes en la verde Guardia
Nacional, orgullosa, desfilando
sobre el polvo con sus héroes—
esperando ser sodomizado
soñando con la última Chica.
—as ciudades son bombardeadas cuando
él mira & mira & muerde
sus degenerados labios & mira
con grises ojos la
Cercada Francia—
André Gill era precursor
De André Gide —
Largos paseos leyendo poemas
en los montones de heno de Genet —
El Vidente ha nacido,
El profeta desordenado lanza su
primer manifiesto,
pone colores a las vocales
& a las consonantes inquietante cuidado,
queda bajo la influencia
de las viejas hadas francesas
que le acusan de estreñimiento
de cerebro & diarrea
de la boca —
Verlaine le cita en París
con menos aplomo del que
tuvo para desterrar chicas a
Abisinia —
“¡Merde!”, grita Rimbaud
en los salones de Verlaine —
Cotilleos en París —la mujer de Verlaine
tiene celos de un muchacho
sin asiento para sus calzones
—El amor envía dinero desde Bruselas
—La madre de Rimbaud odia
la inoportunidad de Madame
Verlaine —el degenerado Arthur
se sospecha que es un poeta
ya —
Gritando en el granero
Rimbaud escribe Una temporada en el Infierno,
su madre tiembla —
Verlaine manda dinero & balas
A Rimbaud —
Rimbaud va a la policía
& demuestra su inocencia
semejante a la pálida inocencia
de su divino, femenino, Jesús
—¡Pobre Verlaine! 2 años
en el talego, aunque pudo haber
tenido un cuchillo en el corazón
¡Iluminaciones! ¡Stuttgart!
¡Estudio de idiomas!
A pie Rimbaud camina
& atravesando los Alpes
pasa a Italia, en busca
de tréboles, conejos,
Reinos de los Genios & delante
suyo nada excepto el viejo
Canaleto, muerte del sol
en viejos edificios venecianos
—Rimbaud estudia idiomas
—oye hablar de los Alleghanis,
de Brooklyn, de las últimas
Plagas Americanas —
Su hermana ángel muere —
¡Viena! ¡Mira los pasteles
& cuida viejos perros! ¡Supongo!
El muchacho loco se alista
en el Ejército Holandés
& navega a Java
mandando la flota
a medianoche
en la proa, solo,
nadie oye sus órdenes
pero todo lo mortecino brilla
en el mar – Agosto no es
época para quedarse en Java –
Dirigiéndose a Egipto, está otra vez
colgado en Italia así
que vuelve a casa
al profundo sofá
pero inmediatamente se marcha
de nuevo, a Chipre, para
dirigir una banda de pendencieros
trabajadores —a quién se parece
ahora, este Rimbaud
final? —Polvo de roca
& oscuras espaldas y toses secas,
el sueño surge en la mente
del francés africano —
Los inválidos de los trópicos
siempre son amados —El mar Rojo
en junio, el ruido de cadenas en la costa
de Arabia —Havar,
Havar, el mágico punto
Del comercio —Aden, Aden,
Sur de los beduinos —
Ogaden, Ogaden, nunca
conocido —(Entretanto
Verlaine se sienta en París
Sobre coñacs preguntándose
Qué aspecto tendrá Arthur ahora,
& cuán sombrías estarán
sus cejas puesto que creyeron
en la anterior belleza de las cejas) —
¿Quién se ocupa de eso? ¿Qué clase
de franceses son esos?
¡Rimbaud, golpéame en la
cabeza con esa roca!
Rimbaud el serio compone
elegantes & eruditos artículos
para Sociedades Geográficas
Nacionales, & después de las guerras
devuelve a la chica Harari
(¡Ja! ¡Ja!) a Abisinia,
& ella era joven, tenía ojos
negros, finos labios, cabello
ondulado, & pechos de moreno
pulido con pezones de cobre
& brazaletes & unía
las manos en la espalda
& tenía hombros tan anchos
como los de Arthur, & pequeñas orejas
— Una joven de cierta
casta, en Bronzeville —
Rimbaud también conoce
a polinesias de pequeños huesos
con largos cabellos en desorden
& breves pechos & grandes pies
Finalmente empieza
a comerciar ilegalmente con armas
en Tajura
conduciendo caravanas, loco,
con un cinturón de oro
alrededor de la cintura —
¡Obligado por el Rey Menelek!
¡El Sha de Shoa!
¡Los sonidos de estos nombres
en aquella ruidosa mente
francesa!
El Cairo por el verano,
viento de limones amargos
& besos en el parque polvoriento
donde las chicas sentadas se abrazan
al polvo pensando
en nada —
¡Havar! ¡Havar!
En litera hasta Zeyla
Llevado lamentando su
cumpleaños – el barco
regresa al castillo de yeso
Marsella más triste que
el tiempo, que el sueño,
más triste que el agua
—Carcinoma, Rimbaud
es comido por la enfermedad
final —Le cortan
su hermosa pierna —
Muere en los brazos
de Isabelle
su hermana
& antes de subir al Cielo
manda sus francos
a Djami, Djami
el muchacho Haravi
su criado personal
8 años en el Infierno
africano del francés,
& todo eso sumado a
nada, como
Dostoiewski, Beethoven
O Da Vinci —
Así, los poetas, duran un rato
& se callan:
Nada siempre procede
de nada.
1960
Jack Kerouac
Jean Nicolas Arthur Rimbaud (Charleville, 20 de octubre de 1854 – Marsella, 10 de noviembre de 1891) fue uno de los más grandes poetas franceses
jueves, 11 de octubre de 2012
676 millones de dólares en soldados y armas
La amenaza haitiana
Por Eduardo Galeano
Como de costumbre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas repite que mantendrá la ocupación militar de Haití porque debe actuar “en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión”.
¿A quién amenaza Haití? ¿A quién agrede?
¿Por qué Haití sigue siendo un país ocupado? ¿Un país condenado a vigilancia perpetua? ¿Obligado a seguir expiando el pecado de su libertad, que humilló a Napoleón Bonaparte y ofendió a toda Europa?
¿Será por aquello que los esclavistas brasileños llamaban “haitianismo” en el siglo XIX? ¿El peligroso contagio de sus costumbres de dignidad y su vocación de libertad? ¿El primer país que se liberó de la esclavitud en el mundo, el primer país libre, de veras libre, en las Américas, sigue siendo una amenaza?
¿O será porque ésa es la normalidad impuesta por un mundo devoto de la religión de las armas, que destina la mitad de sus recursos al exterminio del prójimo, llamando gastos militares a los gastos criminales?
Las Naciones Unidas gastan 676 millones de dólares en la ocupación militar de Haití. Una millonada para sostener a diez mil soldados, que no tienen más mérito que haber infectado al país con el cólera que mató a miles de haitianos y seguir practicando impunemente violaciones y maltratos a mujeres y niños.
¿No sería mejor destinar ese dineral a la educación? Más de la mitad de los niños haitianos no va a la escuela. ¿Por qué? Porque no pueden pagarla. Casi toda la educación primaria es privada y el Banco Mundial veta los subsidios a la educación pública y gratuita.
¿O no se podría destinar esa fortuna a casas habitables para las más de trescientas mil víctimas del terremoto, que siguen viviendo en carpas provisorias? ¿Provisorias por siempre jamás?
¿O consagrar esos fondos multinacionales a mejorar la salud pública, que todavía depende de la milagrosa solidaridad entre los vecinos de cada barrio y cada pueblo? Afortunadamente, esas tradiciones comunitarias de ayuda mutua siguen generando la misma energía creadora que ilumina las prodigiosas esculturas y pinturas de los artistas haitianos, capaces de convertir la basura en hermosura, pero mucho podrían mejorar si se destinaran a fines civiles los derroches militares.
En Página 12
jueves, 4 de octubre de 2012
Las diez estrategias de la manipulación mediática
Por Noam Chomsky
1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2- CREAR PROBLEMAS, Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como“dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la mas pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimentos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Publicado en ATTAC Madrid, España
martes, 2 de octubre de 2012
Cuando enterramos la década del '60
Viet-Rock
por Jorge Schussheim
Era en el Payró. Era que Jaime Kogan tenía el texto pero no la música de una ópera rock de una tal Megan Terry y quería montarla en su teatro. Era que llamó a Lia para la puesta y la coreografía y a mí para componer una nueva música.
Y eran Beatriz Matar, Luisina Brando, Felisa Dzeny, Bertita Goldemberg, Aída Laib y una actriz petisita de la que no recuerdo su nombre, las madres, las novias y las putas de Saigón, y eran Víctor Laplace, Rudi Chernicoff, Luis Gutman, Felipe Barnes y Aldo Marinelli los soldaditos norteamericanos los que saltaban en paracaídas sobre la jungla del Vietnam, adonde combatían, extrañaban a sus hogares y morían.
A inicios de junio comenzamos los ensayos.
Jaime me presentó a tres mocosos roqueros llamados Claudio, el guitarrista, Alejandro, el bajista y Javier, el baterista.
Con mi formación musical académica, me desanimé inmediatamente al ver a esos tres adolescentes zaparrastrosos, pero al escucharlos me dí cuenta de que poseían mucha musicalidad.
Después de Viet Rock siguieron actuando juntos, pero ya bajo el curioso nombre de Manal.
Comencé a escribir la obertura y canción trás canción que me brotaron con la libertad que todos teníamos en esa década mágica.
En la reunión previa de todo el elenco, Lia, formada en la danza moderna con Dore Hoyer y una alumna de Martha Graham, les pidió a los actores que vinieran a los ensayos en mallas, ya que iban a tener que hacer un duro trabajo físico. Al día siguiente, todos estaban formados en el escenario enfundados hasta los tobillos en sus mallas negras, menos la deliciosa y jovencísima Luisina, que, como venía de trabajar en el circo con Pepe Biondi y carecía de toda experiencia teatral, entendió literalmente y se apareció con una malla de baño de colores toda fruncidita que hacía realtar su prominente y hermoso culo. Pero era una enorme actriz y una cantante deliciosa.
Como se suponía que los actores representaban a infantes de marina de los EEUU, Lia le pidió a Héctor “Cacho” Bidonde, que había hecho la colimba creo que en la escuela de suboficiales, que los entrenara militarmente.
Todos buenos compañeros, cuando Bidonde les dió la orden de “cuerpo a tierra”, lo cargaron y se le rieron en la cara. Pero Cacho, con la cara de orto y la voz de trueno de un verdadero sargento de los Marines, los reventó a órdenes gritadas con todas sus fuerzas a dos centímetros de la cara de los muchachos, que se asustaron tanto que empezaron a hacer todo lo que este les ordenaba.
Mientras Lía marcaba los movimientos y yo iba cantando las canciones y las arias con los chicos de Manal, Jaime, sentado en la platea con su eterno vaso de Old Smuggler, les gritaba “gelajados! gelajados!” olvidándose que Bidonde los tenía tensos como cuerdas de violines, pero Kogan seguía en sus trece stanislavsianos entremezclados con comentarios lascivos sobre las tetas de Ann Margret, que el pronunciaba “Magggggret” y que nadie entendía a que venían pero el under tiene sus reglas que deben ser seguidas por más incomprensibles que parezcan.
Diez días antes de estrenar, el 20 de agosto ya casi de noche, alguien llegó al Payró con la noticia de que la Primavera de Praga, aquella con la cual nos ilusionamos todos los idealistas, había conluído con la invasión de Checoeslovakia por parte de la URSS con 2300 tanques y 250.000 soldados del Pacto de Varsovia.
En el bar de la esquina de San Martín y Cordoba, todos, quién más quién menos militante del PC o aunque más no fuera simpatizante de la izquierda, lloramos sin llorar y enterramos la década del 60 en silencio.
domingo, 16 de septiembre de 2012
Howard Zinn: La otra historia de Estados Unidos (libro para descargar)
Enlace para descargar el libro
Contraseña: lahistoriadeldia
Frente a la concepción que entraña el título que Kissinger dio a un libro: “La historia es la memoria de los estados”, Howard Zinn declara: “Mi punto de vista, al contar la historia de los EEUU, es diferente: no debemos aceptar la memoria de los estados como cosa propia. Las naciones no son comunidades y nunca lo fueron. La historia de cualquier país, si se presenta como si fuera la de una familia, disimula terribles conflictos de intereses (algo explosivo, casi siempre reprimido) entre conquistadores y conquistados, amos y esclavos, capitalistas y trabajadores, dominadores y dominados por razones de raza y sexo. Y en un mundo de conflictos, en un mundo de víctimas y verdugos, la tarea de la gente pensante debe ser –como sugirió Albert Camus- no situarse en el bando de los verdugos”.
Howard Zinn nos trae, como él mismo dice, la historia vista por los arawaks, por los esclavos, por los cherokees, por los desertores, por las obreras y los obreros, por los cubanos de la guerra de Cuba, por los soldados rasos filipinos, por los socialistas, por los pacifistas, por los negros de Harlem, por los peones de Latinoamérica. Si usted quiere saber lo que pasó y pasa en la Historia de Estados Unidos escuche el grito de los pobres, viene a decir, y es que un poco más allá, en el libro entero, se oye como una alarma la voz de los que no han tenido voz, Howard Zinn expurgan documentos, trae declaraciones, hace transparente la motivación de los cambios y EEUU aparece tal cual es.
Ramón Pedregal Casanova – Rebelión.org
(nota completa en La Historia del Día)
sábado, 15 de septiembre de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)