viernes, 29 de junio de 2012

Un espectáculo para Marina Borensztein, la hija de Tato


por Jorge Schussheim

Una vez, y basado en recuerdos reales de ella y míos, le escribí un espectáculo a medias con Ana Von Rebeur a Marina Borensztein, creo que llamado "La Hija De", en el que Nito Artaza nos prestó su voz para interpretar la del querido Tato. Era impresionante oírlo imitar: no parecía Tato. ERA Tato. Acabo de encontrar este fragmento que me trajo muchas nostalgias y lo comparto con ustedes.

MARINA:- Yo nunca había estado en el Maipo. Cuando llegué, me dí cuenta de que eso que había aprendido en el colegio de que el Maipo había sido una batalla ganada por Lavalle, en Corrientes, para defender una Esmeralda, o algo así, eran mentiras: el Maipo era una mezcla de iglesia y de kiosco. Sí, de veras. Así me dijo mi papá cuando íbamos para allá... "mirá, Marina: el Maipo es la catedral de la revista..." Cuando entramos en la catedral...!!! Claro, a mi me mandaban a una escuela judía... cómo me iba a imaginar que las monjas se vestían así... ! Pá... la sotana, ¿es la parte de arriba, o la parte de abajo...? Esas monjas, ¿porqué no usan la parte de arriba...? Y esas otras, ¿porqué no usan tampoco la de abajo...? Pá... ¿esa, es la madre superiora...?

TATO (OFF):- Marinita: estas son bikinis, no sotanas; esas son bailarinas, no novicias; esas otras son modelos, no monjitas; aquellas no sé que grado tienen, pero se están haciendo unos manguitos extras y esa señora es Tania y no la madre superiora...

Moria Casanova, después Casán, 1970
Revista Viejo Verde, Nº 5.
MARINA:- Uáaaaa! El Maipo! Prohibido para menoras de 18 años y yo, a los diez, ya estaba adentro, viendo mis primeras porquerías -como les decía mi mamá- ¡Lo qué es ser hija de, no? Quiero decir: hija de alguien como mi papá, ¿no? Pensar que la gente común y corriente, los que no son hijos de nadie, tienen que cumplir 18, pagar la entrada, hacer la cola y mirar la revista desde una butaquita alláaaaa arriba, conformándose con ver las plumas y las lentejuelas y el lamé, imaginándose el perfume francés de las bataclanas, y yo, por ser hija de, puedo andar por los pasillos, ver todas esas celulitis que cuelgan, se mueven y se sacuden y en vez de imaginarme el perfume francés, desmayarme con los cardúmenes de chivos invisibles que triscan alrededor de esas locas transpiradas que corren sin parar, intentando llegar al escenario a tiempo para el nuevo cuadro. Porque desde la platea, mucho ritmo, mucho colorido, mucho vestuario de luxe, mucho cuadro cómico, mucha danza erótica, pero lo que pasa entre bambalinas, y con perdón de la palabrota, es un quilombo. Pero eso sí: un quilombo con Madama.

Me refiero a la primera vedette. ¡Qué mujeres... Qué pedazo de mujerotas¡ ¡Moria...! Moria... era...cómo explicarles... grandota... inmensa... exagerada: tenía como tres bocas, siete tetas, once culos... qué se yo... a mi me impresionaba así... ¡Nélida... ! la cinturita finiiiita y las nalgas ovaladas, como dos uvas moscatel enormes ... divina... Mimí... ¡qué mujer tan femenina...! ¡tenía pezones por todos lados! Y los muchachos... los bailarines...! Tambien tenían pezones por todos lados... A mi todo eso, al principio me excitaba, pero no como ustedes suponen. No, solamente me excitaba la cabeza; me volvía chiflada con esa locura, me divertía increíblemente. Cuando volvía a mi casa, me encerraba en el baño, me enrollaba una tohalla de turbante y me ponía a moverme y a hacer morisquetas frente al espejo. Una única duda me carcomía el alma: ¿cómo hacían para moverse y bailar y no perder nunca la sonrisa con la bombacha metida tan adentro en la cola?. Todos los viernes yo era mitad espectadora y mitad participante de esa catedral. Así me pasé un par de temporadas de revista: todos los viernes en el camarín, en los pasillos, entre las bambalinas, con los cómicos, con las chicas ...hasta que un día... me acuerdo que fué cuando estaba en séptimo, porque me había llevado al Maipo el libro de Ciencias Naturales para estudiar lo de las mariposas...

Eso..., ¿cómo se llama cuando dejan de ser gusano y despliegan las alas y vuelan por primera vez...? Ah, sí! La metamorfosis... Bueno, justo esa noche dejé de sentirme gusanito y empecé a sentir como mariposa. Yo siempre subía con mi papá y me quedaba muy quietita en un costado del escenario, sentada a caballo sobre un caño y escuchando los chistes y las carcajadas del público con su monólogo.

Justo esa noche, medio aburrida, subí antes. El escenario estaba casi en penumbras, apenas iluminado por una luz azul. La orquesta estaba tocando un blues muy sensual. Delante del proscenio colgaba una cortina de tul. Atrás, una pareja bailaba. Pero no era un baile común. Era algo que yo no había visto nunca jamás: bailaban desnudos. O casi desnudos. O desnudos. ¡Sí, desnudos! No. No sé, porque sólo había una luz azul. Yo miré a la bailarina y entreví sus pechos chiquitos y sus pezones al aire. Me dió como un redondelito de fuego sobre el esternón y un sofocón. Miré al bailarín. Este no tenía pezones como los otros bailarines. Este era uno que en los pasillos me miraba igual que miraba a las otras. Estaba desnudo. No desnudo, pero se le notaba todo. Y sentí fué algo que no había sentido antes. Primero pensé que era el caño ese adonde estaba sentada... que era la calefacción...que era el verano...Pero era yo. No era la calefacción. Era yo. No era el verano. Era yo. Era la nena que se terminaba y la mujer que empezaba. Era el piojo que se moría y la mariposa que nacía... Era el final de todo y era el principio de todo. Y en medio del mareo del descubrimiento, descubrí algo tan importante como saber que me había vuelto mujer; y era que no sentía esa nueva calentura sólo por ese bailarín divino; sino tambien por esos electricistas divinos que manejaban esas luces divinas y por esos tramoyistas divinos que subían y bajaban, subían y bajaban esos telones divinos en ese escenario divino y por la música divina y por los músicos divinos y por los cómicos divinos y por ese público divino al que me quería comer, metermele adentro, sentarmele arriba y tener un hijo con él, ahí, en el teatro. Era por el show, carajo!

miércoles, 27 de junio de 2012

En España no se había visto una situación tan desesperada desde hacía 70 años


Escribe: Victor Palma
Vuelve el Socorro Rojo

Que no nos engañen, la gran preocupación de los máximos dirigentes europeos no es la suerte que están corriendo millones de personas angustiadas por las insalvables dificultades para sobrevivir con dignidad a la crisis económica, sino el balance de las instituciones financieras.

Cuando se reúnen en cualquiera de las grandes capitales en cumbres, mini cumbres, grupos a ocho o a veinte, el mensaje, cargado de pomposidad y envuelto en conceptos tecnocráticos cuyo supuesto rigor queda desmentido inmediatamente por el impacto de un tsunami cuyo origen nadie parece tener interés en controlar, no hay ni una sola referencia a la miseria que se extiende por zonas cada vez más extensas del sur de Europa. Falta en esos foros una voz que, al término de las reuniones, comparezca ante los medios para decirnos que se hablado de los millones de parados, de los jóvenes sin futuro, de los jubilados empobrecidos por los recortes en los gastos sanitarios o de dependencia: de los condenados ya al Estado del Malestar.

A la gente con la que hablo, comprometo mi palabra en que es mucha y de muy variada condición, se le da una higa la irreversibilidad del euro y el diseño de un futurible banco europeo. Cuando abren un periódico, cada vez menos, como denuncian las estadísticas, o siguen los informativos de radio o televisión, se ven asaltados por la noticia diaria de una catástrofe no achacable a la Naturaleza pero que como las que tienen ese origen castigan a los más pobres y respetan a los más fuertes. Los terremotos destrozan las chabolas y respetan los rascacielos. La crisis esquilma los ahorros de las clases medias, el gran logo social de las últimas décadas, convierte la humilde pensión de una abuela en el único soporte de muchas familias sin trabajo, obliga a una nueva corriente migratoria, desgarradora a nivel personal y social, y empuja a amplios colectivos a la marginalidad hasta que, atención, llegue la protesta.

El descrédito de los grandes partidos que, tradicionalmente, venían practicando la alternancia en el poder, es un hecho incontrovertible, se crea o no en las encuestas. Ya no se puede ir de Cánovas a Sagasta. Alguien, y muchos creemos que ese “alguien” es la izquierda, no tiene que pensar en la alternancia sino en la alternativa. No se trata de plantear fórmulas revolucionarias ni exacerbar la demagogia. Basta con volver a los principios del socialismo .Incluso a los de la socialdemocracia, que son los que defienden Hollande en Francia y –sí, léanse sus propuestas- “Syriza” en Grecia. Algunos socialistas en España, también, aunque como a los griegos se les tilde de “izquierda radical” Para no provocar, me quedo con Hollande que acaba de anunciar la subida del salario mínimo interprofesional. Ahí nos ganan los franceses por goleada: 1.425 euros frente a 641. Y para nuestro bochorno, que no todo va a ser Economía, Hollande ha decidido revitalizar el Consejo de lo Audiovisual para garantizar la independencia de la Radio Televisión Francesa, porque como ha declarado su ministra de Cultura, “este tema es esencial para la democracia”. Algunos lo defendimos así, empecinadamente, pero fue desdeñado por los mismos que hoy lamentan el descaro del Partido Popular.

Vuelvo al principio. El mismo día que nos preparamos para pagar 500 medicinas y mucho más por elementos de primera necesidad por la subida del IVA, recibimos con honores a un sospechoso magnate norteamericano que exige cambios legales y créditos a los bancos que tenemos que salvar, para instalar un negocio que a muchos nos recuerda La Habana de Batista. Menos mal que, este mismo día, descubrimos que un hombre de 86 años que preside el Socorro Popular Francés, un luchador de izquierda contra el nazismo, acaba de llegar a España, procedente de Haití, con un cargamento de 33 toneladas de comida y un cheque de 10.000 euros para las familias españolas que pasan hambre. “No se ha visto una situación tan desesperada desde la II Guerra Mundial” ha declarado. Nada de eso he oído decir desde Bruselas, tal vez porque, como dijo el innombrable, “la existencia social determina la conciencia”. 
 
 

jueves, 21 de junio de 2012

Estados Unidos: a 150 días de la elección presidencial


Pablo Ramasco

A cinco meses de las elecciones, la confianza de los demócratas en la segura victoria de Obama comienza a minarse. El agravamiento de la crisis económica acelera la desazón de sus bases electorales y provoca divisiones en el campamento demócrata, ante la evidencia de que el establishment económico empieza a retirarle su apoyo en beneficio del triunfador de las internas republicanas, el conservador moderado Mitt Romney. 

A principios de mes, en Wisconsin, el gobernador republicano, Scott Walker, fue ratificado en su cargo por una cómoda ventaja de ocho puntos. La realización de la votación sobre la continuidad del gobernador -un procedimiento tan infrecuente y extremo que sólo ocurrió tres veces en las historia de Estados Unidos- fue lograda por un esfuerzo descomunal de los sindicatos y de los miles de activistas que protagonizaron el año pasado una enorme lucha contra su política antiobrera, y que este año consiguieron un millón de firmas -en un Estado de 6 millones de habitantes- para que se realice esta votación.

Al igual que durante la lucha de 2011, todo el país fijó su mirada en Wisconsin. Es que mucho estaba en juego en estas elecciones; pero fueron los republicanos los que se volcaron, con toda su organización y recursos, a favor de Walker. Gastaron ocho veces más dinero que los demócratas, pasearon por Wisconsin a todas sus figuras y plantearon esta votación como un anticipo de lo que ocurrirá en noviembre. Obama, en cambio, fue muy criticado por sus partidarios, por mantenerse ajeno a la campaña -no viajó a Wisconsin y sólo dio su apoyo a Barret, el candidato demócrata, vía twitter-. La campaña pusilánime de Barret -apelando a la unidad del Estado y a cerrar las heridas todavía abiertas tras el conflicto- tampoco ayudó (Financial Times, 6/6; El País, 9/6).

Unos días antes de la elección, Obama había recibido otro golpe con la divulgación de las cifras oficiales de desempleo, que vuelven a subir ubicándose en el 8,2% -aunque con cinco millones que han dejado de buscar empleo en los últimos tiempos, se calcula que, en realidad, unos 23 millones de estadounidenses se encuentran sin trabajo-. Con un ritmo de creación de empleo negativo desde hace varios meses, en noviembre la situación puede llegar a ser alarmante. Ningún presidente ha sido reelecto con más de un 7% de desempleo, desde Franklin D. Roosevelt antes de la segunda guerra mundial (Financial Times, 5/6; Clarín, 10/6).

La economía, que creció un 3% el último trimestre de 2011, va a acabar este año con sólo un 2% de incremento. Los intentos por aprobar nuevas medidas de estímulo en el Congreso, sin mayoría parlamentaria, están condenados al fracaso. Sólo quedaría aferrarse a la tabla de salvación de la demanda internacional. Pero la política de austeridad en Europa está liquidando las ventas norteamericanas en su principal socio comercial -representa casi el 20%-. En estas condiciones, Obama se enfrenta el oximorón de suavizar el impacto de los aumentos de impuestos -ahora vencen las reducciones impositivas a los más ricos, implementadas por Bush, que los republicanos quieren hacer permanentes- al tiempo que reduce el déficil. Aparece en el horizonte, además de la recesión, el fantasma del default y de una crackfiscal (Financial Times, 17/10).

Con este panorama, aumenta la desazón entre los demócratas. “Siento arruinar su fin de semana, pero seamos honestos: Mitt Romney tiene desde ahora una buena oportunidad de ser el próximo presidente”, escribe John Cassidy en el progre The New Yorker (1/6). La búsqueda por reconstruir los lazos con sus votantes explica las declaraciones de Obama en apoyo del matrimonio entre personas del mismo sexo, las ayudas a los graduados universitarios endeudados y el rechazo a la deportación de inmigrantes jóvenes con cinco años de residencia. Demasiado tarde, demasiado poco.

Con las bases demócratas descontentas y desmoralizadas, el Partido Republicano parece tener por primera vez una chance de triunfo. Después de que las elecciones internas consagraron a Mitt Romney -un conservador moderado-, el candidato recaudó tanto como el presidente, y le supera ampliamente en el volumen de los fondos disponibles, lo que muestra un viraje en las preferencias de Wall Street. En un momento en que la polarización social ha generado la existencia de un récord de electores que se consideran independientes, la elección de un moderado afianza las chances republicanas de captar sus votos. Pero, para ello, todavía deberá poner en caja a los extremistas del Tea Party -ganadores en Wisconsin y que, además, acaban de obtener sonadas victorias contra elestablishment republicano en Iowa y en Utah-, mientras trata, al mismo tiempo, de no perder en el camino su apoyomilitante.
 
Las encuestas dicen que Obama y Romney en este momento se encuentran en un empate técnico; pero en Estados Unidos no necesariamente gana el que saque más votos. El presidente se elige por vía indirecta; así, gana el que supere a 270 votos en el Colegio Electoral. En la mayoría de los Estados, el candidato que obtenga la mayoría de los votos, gana todos los electores. Y todavía Obama aparece ganando en los principales Estados. Todavía faltan 150 días, pero nos acercamos a un final para alquilar balcones.

Publicado en el blog del Partido Obrero

sábado, 16 de junio de 2012

16 de junio de 1955 - Ayer Nomás




Lista oficial de muertos por el bombardeo del 16 de junio de 1955

16 de junio 2009

Informe preliminar y la lista final de muertos por los bombardeos del 16 de junio de 1955, realizado por el equipo Especial de investigación del Archivo Nacional de la Memoria, dado a conocer en conferencia de prensa el 16/06/09, brindada por el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

Contamos con las actas de defunción confeccionadas por el Registro Civil, que acreditan inequívocamente la muerte a consecuencia del bombardeo de las siguientes personas:

Nombre y apellido Edad, nacionalidad y causa de la muerte

Luis Mario Achin 18, arg. Herida metralla tórax, Asonada P.Mayo.
Severo Aguirre 37, arg. Herida de aorta abdominal por bala.
Alfredo Antonio Agustoni 17 arg. Síncope cardíaco
Angela Modesta Albornoz 68 arg. Síncope cardíaco
María Laura Alcobendas 52, arg. Politraumatismo.
Rosario Alderete 25, arg. Politraumatismo.
José Alvarez 31, español Traumatismos múltiples, Asonada.
José María Alvarez 54, nat.arg. Traum.craneano por esquirla bomba.
Osvaldo Pablo Amadori 32, arg. Politraumatizado.
Pilar Isabel Amezua 25, arg. Politraumatizada.
Italo Angelucci 54, arg. Fractura base de cráneo por metralla.
José Antonio Arteso 38, arg Politraumatizado.
Alfredo Aulicino 44, arg. Herida abdomen por arma de fuego.
José Mariano Bacalja 30, arg. Politraumatizado.
Juan Carlos Bacciadonne 41, arg. Herida metralla tórax, Asonada P.Mayo.
José Andrés Bacigalupo 40, arg. Hemorr.int.por fraga.granada, P.Mayo.
José Alodio Baigorria 21, arg. Herida perforante hemotórax derecho.
Duillo Barberi 41, arg. Politraumatizado.
Rodolfo Bastianelli 48, italiano Heridas proyectiles tronco y extrem.
Juan Bembich 55, italiano Politraumatizado.
Cándido Bertol 58, arg. Politraumatizado.
Rubén Alberto Bevilacqua 3, arg. Traumatismos múltiples de cráneo.
Antonio Biondi 43, arg. Heridas de bala múltiples, Asonada.
Luis José Biondi 21, arg. Heridas proyectiles tronco y extrem.
Ricardo Eustacio Blanco 41, arg. Politraumatizado.
Atilio Raúl Blanes 17, arg. Politraumatizado.
Benito Alfredo Bobadilla 19, arg. Herida tórax por esquirla granada.
Adolfo Bolton 49, arg. Herida de metralla en abdomen, Asonada.
Francisco Bonomini 50, italiano Heridas múltiples por esquirlas bala.
Carlos Cayetano Bruno 28, arg. Politraumatizado.
Viola Sara Bun 28, arg. Politraumatizada.
Félix Vicente Calvo 45, arg. Herida de bala, Asonada Plaza de Mayo.
Francisco Campa 38, español Heridas múltiples de bala, Asonada.
Roberto Lucio Cano 56, arg. Herida de metralla, Asonada Plaza Mayo.
Antonia Capodilupo 56, arg. Politraumatizada.
Catalina Angela Carattino 58, arg. Heridas de metralla, Asonada P. Mayo.
Ramón Antonio Cárdenas 21, arg., granadero Hundimiento de cráneo
Angel Castello 65, arg. Politraumatizado.
Héctor Emilio Castillo 20, arg. Herida de fusil en el cráneo. Asonada PM.
Delfina María Cejas 23, arg. Peritonitis traumática.
Estrábulo Demetrio Cheleleco 30, arg. Politraumatismo.
Rosario Ciancio 50, nat.arg. Colapso cardiovascular.
Velia Norma Comitini 21, arg. Politraumatismo.
Tomás Eduardo Contreras 28, arg. Heridas múltiples de tórax.
Laudino Córdoba 21, arg.. granadero Herida penetrante reg.lumbar.
Máximo Exequiel Correa 51, arg. Politraumatizado.
Enrique Adolfo Cossé 42, arg. Traumatismo.
Juan Carlos Cressini 45, arg. Heridas múltiples metralla, Asonada.
Oscar Cuarterola 32, arg. Traumatismos varios.
Francisco Espiro Defelice 38, arg. Herida de explosión, vaciamiento cráneo.
Héctor Rubén Díaz 29, arg. Politraumatizado
Mario Benito Díaz 21, arg. granadero Herida de bala en abdomen.
Raúl Angel Díaz 29, arg. Politraaumatizado.
Manuel Jesús Donoso 32, chileno Heridas de metralla Asonada P.Mayo
Oscar Adolfo Drasich 20, arg granadero Herida penetrante abdomen.
Irma Kety Dutto 21, arg. Herida de cuello, perforación tráquea.
Saune Eschmann 47, ruso Heridas varias desgarradas proyectiles.
Nélida María Renée Espósito 27, arg. Politraumatismo.
Jorge Mario Esquivel 21, arg. Aplastamiento por escombros.
Elsa Lidia Fábregas 28, arg. Fractura cráneo, herida cortante, Asonada
Jacobo Faena 22, arg. Hundimiento base de cráneo, Asonada.
Armando Fernández 24, arg. Herida múltiple de metralla, Asonada
Enrique Orlando Fernández 26, arg. Estallido vísceras por aplastamiento
Luisa Ana Ferrario 19, arg. Politraumatizada.
Juan María Fraga Díaz 47, arg. Herida de bala en tórax, Asonada.
Luis Enrique Franco 42, arg. Heridas múltiples de metralla, Asonada.
Salustiano Victorio Fumaveri 41, arg. Heridas múltiples de bala, Asonada
Rodolfo Gabai 48 yugoslavo Heridas de bala, Asonada
Antonio Galligano 38, arg. Politraumatizado.
Leandro Gamba 39, arg. Traumatismos múltiples.
José Horacio Garcete 54, paraguayo Heridas múltiples de bala,Asonada.
Anatolio Antonio García 50, arg. Herida penetrante en tórax y abdomen.
Jorge José Gaudio 31, arg. Heridas múltiples de bala, Asonada P.M.
Domingo Orlando Gentile 31, arg. Herida bala, hundimiento tórax,Asonada.
Manuel Ignacio de Goiburu 56, arg. Fractura de cráneo.
Manuel González 45, español Perforación intestinal por bala.
Francisco Ramón Goiri 45 arg. Politraumatizado.
María Irene González 17 arg. Fractura base cráneo, heridas bala, Ason.
Manuel Gutiérrez 30 arg. Herioda de bala.
Jorge Omar Helou 18 arg. Traumatismos médula por herida bala.
Alberto Washington Herrera 38 arg. Politraumatizado.
Feliba Zoila Herrera de Anfossi 42 arg. Fractura base cráneo, metralla, Asonada.
Rafael Sotero Inchausti 21 arg. granadero. Herida de bala en tórax.
Roberto Rubén Insanti 27 arg. Heridas de metralla, Asonada P. Mayo.
Pascual Landriscina 34 italiano Hemorragia cerebral traumática.
Enrique Carlos Laura 42 arg. Fractura base cráneo por metralla
Justo Ramón Ledesma 45 arg. Herida de tórax por metralla, Asonada
Alfredo Gregorio La Rosa 51 arg. Politraumatismo.
Angel Bernardo Lema 19 arg. Politraumatismo.
Hugo Rudesindo López 19 arg. Herida de bala, Asonada Plaza Mayo
Angel Adolfo Lorenzo 28 arg. Hundimiento de tórax, Asonada P.Mayo.
Leonardo Salvador Macchione 40 arg. Hundimiento base de cráneo, Asonada.
Elda Natalia Manzón 18 arg. Herida múltiple de bala, Asonada P.M.
Domingo Marino 56 arg. Politraumatizado.
Juan Carlos Marino 42 arg. Herida metralla en tórax, Asonada P.M.
Francisco Marra 64 italiano herida metralla en abdomen, Asonada
Jorge Horacio Matheu 30 arg. Politraumatismo
Pedro Medrano 25 boliviano Heridas múltiples de metralla, Ason.
Alfredo Méndez 33 arg. Politraumatizado.
Julio Atilio Mercante 54 arg. Asfixia por compresión.
Roberto Merga 35 arg. Peritonitis aguda.
Mercedes Zulema Merlo 19 arg. Heridas múltiples de metralla, Asonada.
Juan Merzlanovich 52 alemán Politraumatizado.
Manuel Míguez 20 arg., granadero Herida de bala en el cráneo.
Melitón Cornelio Miño 29 arg. Hundimiento de tórax, Asonada P.Mayo.
Juan Ulrich Mildner 13 alemán Heridas múltiples por proyectil aéreo.
Antonio Emilio Misischia 33 arg. Quemaduras múltiples, carbonización.
Orlando Heber Mocca 21 arg., granadero Herida penetrante en tórax.
Oscar Aníbal Mures 22 arg. Hundimiento cráneo esquirlas granada.
Víctor Enrique Navarro 21 arg., granadero Herida penetrante en cráneo.
Rodolfo Nieto 51 arg. Síncope cardíaco.
Alejo Núñez 17 arg. Fractura cráneo por metralla, Asonada.
Oscar Roque Núñez 25 arg. Herida bala corazón e hígado.
Raúl Alberto Ñáñez 18 arg. Fractura base de cráneo. Asonada.
Ricardo Obertello 36 arg. Herida metralla región frontal, Asonada.
Ricardo Orona 55 arg. Heridas diversas por proyectiles.
Nasario Celso Ortiz 23 arg. Politraumatizado
Manuel Otero López 44 arg. Herida múltiple de bala, Plaza Mayo.
Zenón Paplauskas 33 lituano Heridas diversas por proyectiles
Alberto Parascandolo Moltrasio 31 arg. Politraumatizado
Luis Alfredo Passalacqua 50 arg. Politraumatizado
Salvador Patrignani 30 arg. Herida de bala abdomen, As. Plaza Mayo.
Pedro Leonidas Paz 21 arg., granadero Hundimiento de cráneo
Roberto Federico Pablo Pera 45 arg. Politraumatizado
Salvador Pérez 52 español Herido de bala
Rodolfo Pereyra 20 arg. Herida múltiple de metralla, Plaza Mayo.
Rosario Pereyra 34 arg. Traumatismos múltiples, Plaza de Mayo.
Daniel Pérez 35 arg. Herida de bala, Asonada Plaza de Mayo.
Julio Benito Pérez 30 arg. Heridas múltiples de bala, Asonada.
Héctor Mariano Pessano 38 arg. Herida metralla en abdomen, Asonada.
Vicente Placquadio 51 italiano Politraumatizado.
César Augusto Puchulo 54 arg. Politraumatizado.
Salvador Pugliese 22 italiano Heridas múltiples de bala, Asonada.
Bonifacio Quintana 41 arg. Traumatismos múltiples graves.
Alfredo Ernesto A.A. de Ridder 45 alemán Heridas múltiples metralla, Plaza Mayo
Juan Ríos 66 arg. Politraumatismo.
Pedro Rivera 28 arg. Politraumatizado.
Antonio Alberto Rodríguez 35 arg. Politraumatizado.
Carlos Rodríguez 49 arg. Fractura base del cráneo. Asonada
Luis Rodríguez 31 arg. Conmoción cerebral, Ason. Plaza Mayo.
Sixto Rodríguez 37 arg. Politraumatizado.
Julio Ventura Rojas 31 arg. Herida de bala,hundimiento tórax, Ason.
Carmen Romero 32 arg. Politraumatizada.
Ada Victoria Roncari 25 arg. Herida de bala región frontal, Asonada.
Antonio Domingo Rosé 64 arg. Politraumatizado.
José María Ruiz 22 arg. Herida de bala, Asonada Plaza Mayo.
Roberto Julio Sangregorio 34 arg. Politraumatizado.
Guerrino Santinelli 51 italiano Heridas diversas por proyectiles.
Fernando Miguel Sarmiento 15 arg. Heridas múltiples de esquirla.
Antonio Savegnano 47 italiano Politraumatizado.
Antonio Rodolfo Sconda 22 arg. Hemorragia interna traumática.
Miguel Seijo 63 español Heridas múltiples de metralla. As.on.
Arturo Tomás Shanahan 21 arg. Politraumatizado.
Hugo Schierling 62 alemán Fractura extremidades infer, Asonada.
León Shiff 42 nat.arg. Heridas frente Minist.Hacienda
Eduardo Raúl Silva 40 arg. Politraumatizado.
Domingo Marco Stirparo 89 italiano Síncope cardíaco
Darío Tartare 19 arg. Heridas metralla en abdomen, Asonada.
Roberto Tercero 19 arg. Heridas múltiples por fragmentos bomba.
Paulino Toledo 41 arg. Politraumatizado.
Graham Montrose Tune 48 estadounid. Politraumatismo.
Plácido Jerónimo Venanzi 59 arg. Politraumatizado.
Tomás Ricardo R. Vergara Ruzo 46 arg. Quemaduras múltiples, carbonización.
Dionicia Eva Vilchez 27 arg. Herida de bala abdomen e intestinos.
Pascual Nicolás Viola 52 arg. Amputación traumática pierna derecha.
María Esther Aurora Volpe 39 arg. Fractura base del cráneo, Asonada
Julián Yubero 34 arg. Hemorragia interna traumática.
Francisco Zola 79 ital. Extensas quemaduras con carbonización.

Subtotal: 169

Un segundo grupo está integrado por personas fallecidas de las cuales también se cuenta con las actas de defunción, sin poderse desprender de ellas que la causa inmediata de su muerte fue el bombardeo, aunque figuran como tales en noticias de la época.

Blanca Elsa Carnicer 14
Micaela Chirulo 68
Asunción Elvira Crespo 65
Petra Estévez 87
Luis Larrosa 53
Cipriano Lucioni 66
Ernesto Miatello 53
José María Mon 1
Juan José Olmo 19
Teresa Paván 83
Juan Pérez 67
Juan Constantino Pratolongo 45
Hugo Atanasio Martín Quintana 76
Juan Francisco Rosendo 58

Subtotal: 14

En tercer lugar tenemos a un número de personas que han sido computadas como muertas a consecuencia del bombardeo en informes de la CGT, de la Policía Federal Argentina, del Ejército, de familiares de las víctimas en oportunidad de erigir un monumento a los caídos el 17/6/2008 (Fam.), o de varios de los entes citados. Son las siguientes:


Nombre y apellido Fuente

Antonio Acondo CGT Fam.
Alfredo José Aguilar CGT PFA Fam.
Carlos Aguirre CGT Fam.
Alfredo Antonio Agustino CGT PFA Fam.
Norberto Alvarez Fan.
Alfredo Ameyno Fam.
Antonio Anatolio Fam.
Eduardo Arellano Fam.
Juan M. Arianovich CGT Fam.
Osvaldo P. Azundoni CGT Fam.
Pedro H. Baigorria CGT Fam.
Alberto Barascandolo Moltafrío CGT
Ada Victoria de Batista Fam.
Bartolomé Antonio Batista Fam.
Camilo Baucero CGT Fam.
Juan Beischer CGT Fam.
Adolfo Beltrán CGT Fam.
Plácido Benenzi Fam.
Julio Benítez Pérez CGT Fam.
Sara Bermúdez CGT Fam.
Juan N. Biela CGT Fam.
Pascual N. Biela CGT Fam.
Juan Biondi CGT Fam.
Ricardo Bustacio Fam.
María Carmen Calaudi CGT Fam.
Juan Carlos Calcini CGT Fam.
Antonio Calignano CGT Fam.
Leandro Camba Fam.
H. E. Cano CGT Fam.
Julia Restituta Capdevilla de Granero CGT Fam.
Elio Casagrande CGT Fam.
Antonio J. Castillo CGT Fam.
Héctor Mario Castillo CGT Fam.
Carlos A. Cepeda CGT Fam.
Germinal Chardelli CGT Fam.
Constantino Chidiak CGT Fam.
Emilio Ciruelo CGT Fam.
Antonio Conte PFA Fam.
Rubén Hugo Criscuolo PFA Ej. CGT Fam.
Horacio Croce CGT Fam.
Vicente Cuacuadrio CGT Fam.
Alfredo Cucinea CGT Fam.
Carlos de la Fuente Fam.
José A. Díaz Fam.
María J. Díaz Fam.
Mario José Díaz CGT
Raúl J. Díaz CGT
Rosa Doseglia CGT Fam.
Nelly Doyle de Alemán CGT Fam.
Santos Engrassia CGT Fam.
Luis Esquivel CGT Fam.
Ramón Jorge Esquivel Fam.
Bifoges Farak CGT Fam.
Salvador Fayon CGT Fam.
José Fernández Fam.
Carlos Bruno Filiponi Fam.
Pedro Antonio Frascarolli CGT Fam.
Manuel Gaiburu CGT Fam.
Francisco Ramón Gaitti CGT Fam.
Poll Glumen CGT Fam.
Roberto Luis Gregoria CGT Fam.
Ricardo Groma CGT Fam.
Nelsi Guerra CGT Fam.
Cándida Hermida Vda. de Hipólito CGT Fam.
Hosses Hossain CGT Fam.
Jacobo Jaena PFA Fam.
Iva Jarak CGT Fam.
Rodolfo Javait CGT Fam.
Alberto Federico Laas CGT PFA Fam.
Enrique Lariva CGT Fam.
Alfredo F. Lasi Fam.
Miguel Leijo CGT Fam.
Magno Leva CGT Fam.
Hugo López CGT Fam.
Viola Luises CGT Fam.
Eduardo Macchione CGT Fam.
Francisco I. Marzetti CGT Fam.
Gregorio Matos CGT Fam.
Nilda Maullito CGT Fam.
Juan José Méndez PFA Fam.
Mercedes Zulema Merca Fam.
Delia Messina de Pinzón CGT Fam.
Pilar A. Mesúa CGT Fam.
José Juan Miglioli CGT Fam.
Alberto Moltrasio CGT Fam.
Graham Tune Montrose PFA Fam.
Julio Moscante CGT Fam.
Francisco Murúa CGT Fam.
Ignacio Olarde CGT Fam.
Juan A. Oliva CGT Fam.
Ricardo J. Pariente CGT
Ricardo Héctor Paisano Fam.
Miguel Pedro CGT
Julio Pereyra CGT Fam.
Vicente Pérez Fam.
Oscar Perierola CGT Fam.
Vicente Pindulich CGT Fam.
Margarita Ponge PFA Fam.
Generosa Prieto de García CGT Fam.
Santiago Roberto Pulenta CGT Fam.
Benito Quintana CGT Fam.
Horacio Quintana CGT Fam.
Natalia Luisa Ramella de Fornelli PFA
Humberto Raponi Fam.
Reinaldo Reyna CGT Fam.
Pedro Rizzo CGT Fam.
Miguel Rossi CGT Fam.
C. Ruiz Rodríguez CGT Fam.
Pedro E. Sarobe CGT Fam.
Victorio F. Saturnemo CGT Fam.
Arturo L. Seguí CGT Fam.
Juan Benito Senra CGT Fam.
Eduardo O. Silva CGT Fam.
Juan Smann CGT
Nicolás Salvador Speranza CGT Fam.
Jorge Taborda CGT Fam.
J. M. Tuni Fam.
César Augusto Ubuchul CGT Fam.
Dionisio Uriel CGT Fam.
Samuel Ventura CGT Fam.
Roberto Federico Vera CGT Fam.
José Antonio Vico CGT Fam.
Emma Vilches CGT Fam.
B. Whisners CGT Fam.
L. W. Winner CGT Fam.

Subtotal: 125

Total: 308


Más allá de estas cifras, hay un número incierto de víctimas, cuyos cadáveres no lograron identificación como consecuencia de las mutilaciones, carbonización, etc. causadas por las deflagraciones.


Golpistas huidos al Uruguay

Lista de procesados en la causa N° 26-237 caratulada “C/ Almirante Aníbal Olivieri y otros s/rebelión militar” del Consejo de Guerra de las FF.AA.

Armada República Argentina (ARA)

Contraalmirantes:
Aníbal O. Olivieri
Infantería de Marina Samuel Toranzo Calderón
Infantería de Marina Raúl A. Lynch

Capitanes de Navío:
Agustín R. Penas
Mario A. Robbio
Benjamín Moritan Colman
Infantería de Marina Rubén Américo Ramírez Mitchell

Capitanes de Fragata:
Guillermo J. Rawson
Francisco G. Manrique
Jacinto Cueto
Antonio H. Rivolta
Jorge A. Castiñeira Falcon
Infantería de Marina Raúl E. A. Peyon
Infantería de Marina Juan Carlos Argerich
Infantería de Marina Carlos S. Nielsen Enemark

Capitanes de Corbeta:
Jorge Rafael Rubio
Carlos Álvarez
Oscar Pedro José Hourcades
Infantería de Marina José Oscar Eyherabide
Infantería de Marina Alberto José Beretta
Infantería de Marina Fernando José Suárez Rodríguez

Tenientes de Navío de Infantería de Marina:
José César Scala
Juan Carlos Acosta
Virginio Gianella
Carlos Mario Resio
Adolfo J. Roemhiid

Tenientes de Corbeta Aviación Naval:
Álvaro Oscar Gómez Villafañe
Juan Carlos Ruíz


Tenientes de Corbeta de Infantería de Marina:
Carlos Alberto Sommariva
Menotti Alejandro Spinelli
Adolfo Octavio Montiquin

Guardiamarinas Aviadores Navales:
Armando José Roman
Eduardo Atilio Bisso

Guardiamarinas de Infantería de Marina:
Juan Arturo Dover
Antonio José Pozzi
Luis Carlos Virgilio Resio


Aeronáutica

Comandantes:
Mario A. Barcena
Dardo E. Ferreyra

Capitanes de Aeronáutica:
Julio César Cáceres
Jorge Ángel Mones Ruíz
Asdrúbal Cimadevilla
Oscar Ángel Barni
Enrique Gamas
Jorge Pedrerol

Tenientes de Aeronáutica:
Luis Fernando Masserini
Jorge Domingo Lazzari
David Eduardo Gios A

Cabo 1° de Aeronáutica:
Luis Orlando Silva

Ejército

Teniente Coronel Auditor Horacio Lucio Mainar


Marinos y Aeronáuticos que tripularon los aviones que bombardearon la Plaza de Mayo y otros lugares de la ciudad

Tripulantes de la Escuadra de Punta Indio - aparatos North American AT6 -

1- Capitán de corbeta Santiago Sabarots
2- Teniente de navío Héctor Florido
3- Teniente de navío Eduardo Velarde
4- Teniente de navío Tomás Orsi
5- Teniente de fragata Raúl Robito
6- Teniente de fragata Carlos García
7- Teniente de corbeta José Huergo
8- Teniente de corbeta Julio Cano
9- Teniente de corbeta José Demartini
10- Teniente de corbeta Eduardo Invierno
11- Teniente de corbeta Luís Suárez
12- Teniente de corbeta Máximo Rivero Nelly
13- Guardiamarina Arnaldo Román
14- Guardiamarina César Dennehy
15- Guardiamarina Eduardo Bisso
16- Guardiamarina Héctor Cordero
17- Guardiamarina Sergio Rodríguez
18- Guardiamarina Horacio Estrada
19- Guardiamarina Juan Romanella

Aparatos Beechcraft – AT 11

1- Capitán de fragata Néstor Noriega
2- Teniente de navío Carlos Fráguio
3- Teniente de corbeta Roberto Moya
4- Suboficial José Radrizzi

5- Capitán de corbeta Jorge Imás
6- Capitán de fragata Jorge Guaita
7- Teniente de corbeta Alex Richmond
8- Suboficial Roberto Nava
9- Suboficial Miguel Grondona

10- Teniente de fragata Augusto Artigas
11- Suboficial Francisco Calvi
12- Teniente de corbeta Martínez Autín

13- Teniente de fragata Alberto Eustaquio
14- Teniente de corbeta Hugo Adamoli
15- Suboficial Maciel
16- Suboficial Girardi

17- Teniente de fragata Alberto del Fresno
18- Suboficial Ricardo Díaz
19- Suboficial Mario Mercante


Escuadra de la Base Espora – Hidroaviones Catalina –

1- Capitán de corbeta Enrique García Mansilla
2- Teniente de navío Rene Butellier
3- Teniente de navío Carlos Velez

Escuadrilla de la Fuerza Aérea / VII Brigada de Morón – Gloster Meteor –

1- Capitán Carlos Enrique Carus
2- Capitán Orlando Arrechea
3- Capitán Imadevilla
4- Capitán Mauro Osaita
5- Capitán Juan Bohler
6- Teniente Luís Masserini
7- Teniente Guillermo Palacio
8- Teniente primero Luís Soto
9- Teniente primero Juan Carlos Carpio
10- Teniente primero Enrique Marelli


Metodología empleada en la investigación

Tras 50 años de silencio oficial, la reivindicación de las víctimas y la condena del bombardeo genocida se efectuó el 16 de junio de 2005 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en el que hizo uso de la palabra el Presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner. La primera fase de esta investigación comenzó en el año 2006 con motivo del emplazamiento del monumento a las víctimas del bombardeo en la Plaza Colón, en la explanada trasera de la Casa de Gobierno.

La fase final comenzó en diciembre de 2008, en el marco de las actividades desarrolladas por el Archivo Nacional de la Memoria (A.N.M.). Las actividades referidas a la gestión, coordinación y registro de documentos, permisos y entrevistas, estuvieron a cargo del Presidente del A.N.M. y la Coordinadora del Área U.E.I.T.E. (Unidades Especiales de Investigación del Terrorismo de Estado).

En función del carácter exploratorio de la investigación, se procedió al relevamiento de aquellas instituciones que pudiesen dar cuenta, a través de documentos escritos, fotográficos y fílmicos y testimonio oral, acerca de la cantidad de víctimas y las circunstancias en que se desarrollaron los hechos del 16 de junio de 1955.

Las etapas de la investigación consistieron, en primera instancia, en la recolección de información; una segunda instancia fue el procesamiento de la misma, y una tercera, la producción del informe.

La bibliografía existente posibilitó un acercamiento descriptivo de carácter cualitativo de los hechos, y en algunos casos proporcionó concretamente listados sobre víctimas del bombardeo. El tratamiento de esas listas consistió en el cotejo con los documentos obtenidos y otros listados.

En la búsqueda de pruebas documentales, se relevaron en primer lugar los cementerios y hospitales. En segundo lugar, aquellas instituciones que pudiesen haber tenido relación directa con los hechos, o bien haber producido y guardado información sobre ellos, como las instituciones de socorro, las fuerzas públicas, los archivos, registros y organismos del Estado, etc. Una tercera categoría de instituciones a relevar fueron las bibliotecas y hemerotecas. Por último se realizaron entrevistas con el fin de obtener testimonios orales.

En el caso de los cementerios, se consiguió documentar libros y actas de inhumación, archivo de tumbas en tierra, en panteones/bóvedas y en nichos, que tuvieran relación con la “asonada de Plaza de Mayo”; otra estrategia fue la búsqueda de un salto cuantitativo en el número de cuerpos ingresados en los distintos cementerios relacionados a los hechos del 16 de junio de 1955 en relación a la media diaria. Como se presenta en el informe, el cementerio que recibió más víctimas fue el de Chacarita, que cuenta con actas de defunción o fallecimiento donde se hace referencia al lugar del óbito y las causas del mismo.
El período de relevamiento de las actas de defunción comprendió entre el día 16 de junio y el 31 de julio de 1955, con la intención de registrar fallecimientos de heridos.
También se consultó los archivos referidos en busca de N.N. y su posible relación con las víctimas del bombardeo.

En el caso de los hospitales se buscó obtener registros de atención o fallecimientos en los mismos, a través de historias clínicas, archivos de ingresos y admisiones y libro de registro de anatomía patológica. Debido a la lejanía histórica de los acontecimientos y a la política administrativa de guardar documentación por lapsos máximos de entre quince y veinte años, los resultados obtenidos fueron en su mayoría negativos.

Algunas instituciones que podrían tener valiosa información debido a su intervención directa, como la Asistencia Pública, hoy ya no existen; y si bien se han hecho gestiones en los diversos ministerios y dependencias públicas a fin de encontrar registros, los resultados fueron negativos.

En términos de prueba documental para la cuantificación de las pérdidas humanas, los mayores aportes fueron obtenidos del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentran las Actas de Fallecimiento/Defunción de la mayoría de víctimas de los acontecimientos del 16 de junio de 1955.

Para investigar el grado de veracidad de las versiones coincidentes acerca del fallecimiento de una importante cantidad de niños que habrían viajado en un colectivo escolar y que habría sido impactado por una bomba –apoyada en testimonios reproducidos oralmente y en variada bibliografía–, se realizó un especial relevamiento de fuentes documentales.

Estas versiones nos condujeron a buscar testigos presenciales, entrevistar a quienes las reprodujeron, analizar material fotográfico y fílmico. Una de las versiones aseguraba la supuesta procedencia de los niños de la provincia de Santiago del Estero, en función de ello se realizó un viaje a dicha provincia para profundizar en esta hipótesis.


Relevamiento:

Cementerios:

Cementerio de Chacarita.

Cementerio de la Recoleta.

Cementerio de Flores.

Cementerio de La Plata.

Cementerio de Avellaneda.

Cementerio de Lanús.

Cementerio de Ensenada.

Cementerio de Berisso.

Cementerio de Berazategui.

Cementerio de Quilmes.

Cementerio de San Justo.

Cementerio de Olivos.


Hospitales:

Hospital Argerich.

Hospital Clínicas.

Hospital Ramos Mejía

Hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna).


Instituciones Gubernamentales:

Archivo de Cancillería Argentina.

Archivo del Registro Civil.

Archivo General de la Nación.

Archivo Intermedio de la Nación.

Biblioteca del Congreso de la Ciudad.

Biblioteca del Congreso de la Provincia de Buenos Aires.

Biblioteca Nacional.

Biblioteca y Hemeroteca del Congreso de la Nación.

Defensa Civil, por entonces denominada “Defensa Antiaérea Pasiva”.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Morgue Judicial.

Registro Nacional de la Personas.

Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Secretaria de Derechos Humanos de Quilmes.


Instituciones de la Provincia de Santiago del Estero:

Archivo Provincial de Santiago del Estero.

Archivo del diario El Liberal.

Archivo Histórico de la Provincia de Santiago del Estero.

Biblioteca del Congreso de Santiago del Estero.

Cementerio de la ciudad de Santiago del Estero.

Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Santiago del Estero.

Registro de las Personas de Santiago del Estero.


Otras Instituciones:

Bomberos Voluntarios de La Boca, Sección Vuelta de Rocha.

Confederación General del Trabajo.

Museo Evita.

Instituto Nacional Juan Domingo Perón.


Entrevistas:

Sobrevivientes y familiares de víctimas.

Autoridades de la Morgue Judicial.

Médico del Hospital Argerich que participó como practicante en la atención de heridos y la recepción de cuerpos.

Señor Francisco Robledo, Granadero del Regimiento Escolta del Presidente de la Nación, que actuó en defensa de la Casa de Gobierno; autor de un libro sobre el tema.

Sr. Pedro Bevilacqua, Sub Director del Archivo General de la Nación; Investigador y autor de varias publicaciones sobre el tema.

Lic. Roberto Baschetti, Director de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional.

Dr. Víctor García Costa, ex empleado de la disuelta Dirección Autárquica de Obras Municipales.

Sr. Domingo Petrecca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Cementerios de la República Argentina (Soecra).


Causas Justicia Militar y Civil

Causa militar “Aníbal Olivieri y otros sobre Rebelión Militar”, expediente 26.237/55, Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

“Prevención Sumaria por el delito de Rebelión”, Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Penal Especial de la Capital Federal


Documentos Escritos:

Ministerio del Interior. Subsecretaria de Derechos Humanos. Expediente Miguel Ángel Marino c/Ministerio del Interior. Causa N ° 1619 año 1998.

Ministerio del Interior. Subsecretaria de Derechos Humanos. Expediente Julio Ventura Rojas. Letrado: Carlos Alberto Negri.

Legajos presentados ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, solicitando acogerse al beneficio establecido por la Ley 24.411 .

Parte de Guerra del Regimiento de Granaderos.

Parte del Libro Histórico del Regimiento de Infantería 3 “Gral. Belgrano”.

Listado de víctimas elaborado por la Confederación General del Trabajo.

Listado de víctimas informado por la Policía Federal Argentina.

Libros de Actas de la Fundación Evita (1952-1955): Libro de Actas del Consejo de Administración N° 3 y Libro de Disposiciones Generales N° 21.

Revisión del Fondo del Ministerio del Interior. Directivas de carácter: Secreto, Confidencial y Reservado. Partes de Prensa

Revisión de documentos de Cancillería, material periodístico circulado por las distintas embajadas argentinas en Latinoamérica (especialmente las de Brasil y Uruguay).

Libro negro de la Segunda Tiranía, publicado en 1958 de acuerdo al Decreto Ley N° 14.988/56 del gobierno de la Revolución Libertadora.


Documentos Fílmicos

“El día que bombardearon Buenos Aires” (2004), Marcelo Goyeneche.

“La memoria es futuro” (1998), Gerardo Vallejos.

“Perón: sinfonía de un sentimiento” (1999), Leonardo Favio.

“Extra! (La revolución del ’55)” (1955). Primer Telenoticioso Argentino LR3-TV, producción Tito Martínez Delbox, duración 25 min. 36 seg., con audio en off atribuido a Eduardo Rudi.

“Imágenes de Juan Domingo Perón y de la revolución del ‘55” (1955). Fílmico 16 mm. en blanco y negro, duración 17 min. 32 seg., narrado en francés.

Documental elaborado por el Instituto Juan Domingo Perón.

Filmaciones existentes en el Archivo General de la Nación.


Bibliografía

Amadeo, Mario. Ayer, Hoy Mañana. Gure, Buenos Aires, 1956.

Bermúdez, Diego Ignacio. Adelante Granaderos. Edición del autor.

Bevilacqua, Pedro. Hay que matar a Perón. Edición del autor, 2005.

Caletti, Rubén. “La Revolución Libertadora”. En Revista Leoplan, N° 744, Sept. 1965.

Calvo, Luis y otros. Yo, Juan Domingo Perón, relato autobiográfico. Planeta, Buenos Aires 1976.

Chávez, Gonzalo. La Masacre de Plaza de Mayo. De la Campana, Buenos Aires, 2005.

Cichero, Daniel. Bombas sobre Buenos Aires, Vergara, Buenos Aires, 2005.

Comisión de Afirmación de la Revolución Libertadora, Clte. Cont. (R.E.) Pablo E. Arguindeguy. 30 Años de la Revolución Libertadora, 1985.

“De la violencia solo pueden esperarse desorden e injusticia”. En Revista Esto es, N°82, Junio 1955.

Frigerio, José Oscar. El síndrome de la 'Revolución Libertadora': la Iglesia contra el Justicialismo. Dos tomos. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1990.

James, Daniel. Resistencia e Integración. Siglo XXI, Buenos Aires, 2006.

Lonardi, Marta. Mi padre y la Revolución del 55, Cuenca Del Plata , Buenos Aires, 1980.

Lonardi, L. E. Dios es justo. A Colombo, 1958.

Marino, A. - Mosquera J. - Gebel G. - Cettolo V. - Clariá H. - Posadas G.. Gloster Meteor FHK 4. Ed. Avialatina, 2007.

Olivieri, Aníbal. Dos veces Rebelde. Memorias del Contraalmirante Aníbal O. Olivieri, Julio 1945-Abril 1957. Ed. Sigla, 1958.

Pigna, Felipe. Evita. Ed. Planeta, 2007.

Potasch, Robert. El Ejército y la Política en la Argentina (2) 1945-1962. De Perón a
Frondizi. Ed. Hyspamérica, 1986.

Robledo, Francisco. Crónica de un Granadero, edición del autor.

Ruiz Moreno, Isidoro. La Revolución del 55 -Tomo I-. Emecé, Buenos Aires, 1995.

Sáenz Quesada, María. La Libertadora (1955-1958), Sudamericana, Buenos Aires, 2007.

Troxler, Julio. “Los Asesinatos del Junio de 1956”, extraído de Peronismo y Socialismo, N° 1, sept. 1973.

Verbitsky, Horacio. Cristo Vence, Sudamericana, Buenos Aires, 2007.